Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
img
img

 

 

DERECHO CIVIL PERUANO ACTUALIZADO
Para repensar el proceso,revisemos los principios.

img
img
23 de Marzo, 2011 · COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA 2011

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DE LAS COMISIONES DE INVESTIGACION Y DEL CONSEJO DE ETICA PROFESIONAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA


REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DE LAS COMISIONES DE INVESTIGACION Y DEL CONSEJO DE ETICA PROFESIONAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

FUENTES

1.- La Constitución y Tratados Universales de Derechos Humanos.

2.- Los Principios Generales del Derecho.

3.- Las leyes y disposiciones de jerarquía equivalente.

4.- El Código de Ética de los Colegios de Abogados del Perú.

Capítulo I

INICIO DEL PROCEDIMIENTO

MECANISMOS

DENUNCIA: Puede ser

1. De parte (Directamente los afectados, representante legal o el apoderado – Pudiendo ser persona natural o jurídica.).

2. De oficio (Dirección de Ética ante la Junta Directiva del CAL).

CALIFICACION

Se dirige al Director de Ética Profesional (Mesa de Partes del CAL), siendo los requisitos de procedibilidad los siguientes: Nombre completo, Nº DNI, Copia DNI, Domicilio Real y Legal del Denunciante, nombre completo y domicilio del abogado denunciado OJO: Si se desconoce el domicilio del denunciado se tomará como válido el último consignado ante el CAL. /Si el denunciante es abogado debe estar habilitado, Indicación de las infracciones éticas materia de investigación, Fundamentos de hecho, Fundamentación jurídica y deontológica , medios probatorios que se ofrecen, pago de la tasa.

COMISION DE INVESTIGACION: Califica los requisitos de admisibilidad.

Examinará la denuncia y de ser admisible, previa audiencia a través de una formalización de Resolución, la Comisión se pronunciara en un plazo máximo de 10 días contados desde el día siguiente de realizada la audiencia preliminar. De haber alguna omisión con los requisitos de admisibilidad se dará al denunciante un plazo de tres días para que subsane la omisión, bajo apercibimiento de rechazarse y ordenarse su archivo. La denuncia rechazada podrá ser presentada nuevamente.

Presentada la denuncia se califica los requisitos de admisibilidad; y absueltos los descargos se dispondrá la realización de la audiencia preliminar en la que se determinara la admisibilidad e inicio del proceso de investigación. En dicha audiencia las partes podrán solicitar el uso de la palabra y exponer sus argumentos. El señalamiento de la audiencia preliminar se realizara en un plazo de 10 días.

La denuncia será declarada improcedente cuando el denunciado no sea miembro de la orden y/o no exista conexión lógica entre la conducta denunciada y los fundamentos deontológicos que se presuman vulnerados. La Resolución que da inicio al procedimiento de investigación deberá ser solventemente motivada y no es impugnable. La Comisión podrá realizar actuaciones previas de investigación, averiguación e inspección a efectos de determinar la concurrencia de circunstancias que justifiquen la apertura de una investigación.

DEL DESCARGO: El denunciado formulará su contestación o descargo respecto al contenido de la denuncia ejerciendo su derecho contradictorio o allanándose al reconocimiento de los hechos denunciados, observando los mismos requisitos de admisibilidad, dentro de un plazo de 10 días de notificada la denuncia, debiendo pronunciarse claramente sobre la infracción de ética que le ha sido atribuida. Si la denuncia ha sido de oficio, se notificará también, aparte del denunciado, al Director de Defensa Gremial – CAL. En caso de que las partes presenten acuerdos conciliatorios o se realicen los mismos durante la audiencia preliminar, la Comisión Investigadora elevará en el día el expediente al Consejo de Ética quien evaluará y determinará la aceptación o no de los mismos en el plazo de tres días. La decisión del Consejo de Ética es inimpugnable y en el caso de ser aprobatoria, dará por concluido el procedimiento. Si no se aceptan los acuerdos de Terminación Anticipada, la Comisión Investigadora se pronunciará por la admisión de la denuncia dentro del plazo de cinco días.

Capitulo II

DELA INVESTIGACION PRELIMINAR

COMISIONES DE INVESTIGACIÓN

La Comisiones de Investigación constituyen el órgano encargado de la indagación preliminar en cada caso que les sea asignado por la Dirección de Ética. El Director de Ética las designa (cada comisión está conformada por 3 abogados y presididas por el más antiguo, siendo su periodo de vigencia de duración anual). El Director designara a la Comisión para que se encargue del caso, dichas Comisiones serán apoyadas por un equipo técnico pero sus integrantes son responsables del contenido de las Resoluciones y Dictámenes que emitan así como de la actuación del procedimiento indagatorio y probatorio.

AUDIENCIA ÚNICA

Una vez admitida la denuncia, la Comisión de Investigación señalará día y hora para la Audiencia Única, en la cual se individualizará a las partes asistentes, se fijará los puntos controvertidos, se continuará con el ofrecimiento y admisibilidad de las pruebas que guarden relación con los hechos investigados, disponiéndose la inmediata actuación de los Medios Probatorios que por su naturaleza puedan ser desarrollados en ese acto tales como prueba testifical, material o documental, aplicándose el principio de libertad probatoria.

La Audiencia es Única y puede realizarse en sesiones consecutivas. El plazo máximo de convocatoria no podrá superar los 15 días, salvo que requiera la actuación de medios probatorios que deban actuarse fuera de la sede institucional, supuesto en el que se otorgará un plazo adicional de 15 días para su realización, designándose para este fin a un miembro de la Comisión Investigadora.

En caso de ausencia de una o de ambas partes, la audiencia se realizará verificándose las actuaciones que fueren pertinentes. Realizada esta, el procedimiento de investigación preliminar concluirá sin perjuicio de que las partes puedan presentar alegatos escritos, hasta tres días después de concluida la audiencia preliminar.

DE LA CONCLUSION DE LA INVESTIGACION

La Comisión de Investigación culminará sus funciones expidiendo un Informe en el cual deberá incluir los hechos que fueron materia de investigación, los mismos que se establecerán de modo especifico y concreto, los argumentos de descargo, las diligencias efectuadas, el análisis del caso y sus conclusiones en las que expondrá si considera la existencia o no de responsabilidad de naturaleza ética, la normatividad trasgredida y su opinión en el sentido de que deba expedirse resolución de absolución o sanción.

El plazo para la emisión del Informe es de 30 días contados desde el día siguiente del vencimiento del plazo de realización de la audiencia de la investigación preliminar. No procede recurso impugnatorio alguno contra el citado informe. El contenido de dicho instrumento se encontrará a disposición de las partes hasta el señalamiento del día y hora para la vista de la causa.

DE LA ETAPA DECISORIA

VISTA DE LA CAUSA

Elevado el Informe por la Comisión de Investigación ante el Consejo de Ética, de oficio se señalará día y hora para la vista de la causa la que no podrá exceder de 15 días, notificándose a las partes para que puedan hacer uso de la palabra si lo considerán necesario.

DE LA RESOLUCION DEL CONSEJO DE ETICA

El Consejo de Ética, resolverá respecto a la existencia o ausencia de conductas trasgresoras de la Ética y de la probidad, determinado la absolución o fijando la sanción que corresponda. Resolverá respecto de los medios de defensa que se hubieren promovido. Constituye obligación de los Consejeros abstenerse de participar en las decisiones cuando hubieren intervenido de alguna manera en los sucesos o en la investigación sometida a enjuiciamiento. El plazo para emitir la Resolución es 20 días computados a partir del día siguiente de la vista de la causa. La decisión será adoptada por mayoría o unanimidad de los integrantes del Consejo de Ética presentes en la vista de la causa. Los votos en discordia y las abstenciones serán debidamente fundamentados.

ETAPA DE IMPUGNACION Y EJECUCION

RECURSO DE APELACION

La Resolución expedida por el Consejo de Ética pone fin a la instancia y puede ser objeto de impugnación dentro de los cinco días de notificada a las contrapartes ante el Tribunal de Honor de la Orden.

El Recurso de Apelación deberá precisar el objeto de impugnación, la expresión de agravios del sancionado, la indicación del error cometido y/o los medios probatorios que no hubiesen sido valorados debidamente. Asimismo acompañara el recibo de pago correspondiente. El Consejo de Ética elevara los actuados ante el Tribunal de Honor, instancia donde se expedirá la Resolución que pone fin al proceso.

En el caso de la resolución que declara la inadmisibilidad de la denuncia se podrá interponer recurso de apelación dentro de los cinco días de notificada la misma. La Comisión de Investigación elevara el expediente al Consejo de Ética, instancia que resolverá el incidente dentro de los 20 días previa vista de la causa. La decisión del Consejo de Ética es inimpugnable.

EJECUCION DE LA RESOLUCION FINAL

DE LA EJECUCION DE LAS MEDIDAS DE LOS ORGANOS ETICOS

Las resoluciones se ejecutan cuando tienen la condición de cosa decidida por no haber sido interpuesto contra éstas Recurso de Apelación ante el Tribunal de Honor o al haberse expedido por dicho organismo la Resolución que pone fin al procedimiento.

Corresponde al Director de Ética Profesional, ejecutar lo resuelto por el Consejo de Ética Profesional o por el Tribunal de Honor.

Los plazos de prescripción y caducidad se interrumpen a partir del inicio del procedimiento de investigación disciplinario.

ANTERIOR REGLAMENTO

NUEVO REGLAMENTO

Califica los requisitos de admisibilidad Director de Ética – 5 días para subsanar omisiones.

Requisitos de admisibilidad: Indicación de las infracciones éticas materia de investigación, Fundamentos de hecho, Fundamentación jurídica y deontológica.

Califica los requisitos de admisibilidad la Comisión de Investigación 3 días para subsanar omisiones.

No procede Terminación Anticipada del Proceso: (Conciliación, Allanamiento, Transacción).

Procede la Terminación Anticipada del Proceso: De haber se eleva el expediente al Consejo de Utica quien evaluara si procede o no en el plazo de 3dias. Si procede concluye el proceso. Si no aprueba la Comisión se pronunciara en un plazo de 5dias.

Descargo para el denunciado: 10 días.

Descargo para el denunciado: 10 días.

Audiencia Única: Medios probatorios fuera del CAL 20 días.

Audiencia Única: Medios probatorios fuera del CAL 15dias.

Alegatos por escrito: 3 días.

Alegatos por escrito: 3días.

Comisión emite un DICTAMEN .

Comisión emite un INFORME, tiene 30dias desde el día siguiente del vencimiento del plazo de la Audiencia de Investigación Preliminar. No procede Recurso Impugnatorio.

Comisión remite el expediente al Consejo de Ética quien fija fecha y hora para la Vista de la Causa, se puede informar oralmente.

Comisión remite el expediente al Consejo de Ética quien fija fecha y hora para la Vista de la Causa, la que no podrá exceder de 15dias, se puede informar oralmente.

Resolución del Consejo de Ética: Resolverá respecto a la existencia o ausencia de conductas trasgresoras de Ética y de probidad determinado la absolución o fijación de la sanción que corresponda. Plazo de 20 días , desde el día siguiente de la Vista de la Causa.

Recurso de Apelación: Plazo 5dias.

- Resolución que deniega la instauración del Procedimiento Disciplinario – Consejo de Ética.

- Resolución que pone fin a la instancia – Tribunal de Honor.

Recurso de Apelación :

- Resolución que deniega la instauración del Procedimiento Disciplinario – Consejo de Ética. La Comisión eleva el expediente al Consejo de Ética, quien resolverá en 20dias previa vista de la causa. Decisión es inimpugnable.

- Resolución que pone fin a la instancia – Tribunal de Honor. 5dias. El Consejo eleva el Expediente al Tribunal de Honor, instancia donde se expedirá la Resolución que pone fin al proceso.

Director de Ética Profesional ejercita lo resuelto por el Consejo de Ética Profesional o por el Tribunal de Honor.

Las resoluciones se ejecutan cuando tienen la condición de cosa decidida por no haber sido interpuesta contra estas Recurso de Apelación ante el Tribunal de Honor o al haberse expedido por dicho organismo la Resolución que pone fin al proceso.

publicado por fabygova a las 20:35 · Sin comentarios  ·  Recomendar
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>, <li>· Lista</li>
img
.Sobre mí
FOTO

ROCIO FABIOLA GOMEZ VALDIZAN

Abogada especialista en Derecho Civil y Procesal Civil .Arbitro de Derecho por la Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación – APECC.
Conciliadora Extrajudicial por la Asociación Peruana de Ciencias Jurídicas y Conciliación – APECC.
Profesora ad honoren del Instituto Amauta.Miembro Titular de la Comisión de Investigación de la Dirección de Ética Profesional del Colegio de Abogados d

» Ver perfil

img
.Calendario
Ver mes anterior Diciembre 2016 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
img
.Buscador
Blog   Web
img
.Tópicos
» ADAGIOS JURIDICOS (1)
» COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA 2011 (3)
» Contador de Visitas (0)
» DERECHO CIVIL (7)
» DERECHO PROCESAL CIVIL (3)
» DICCIONARIO JURIDICO (10)
» General (3)
» MISCELANEA (1)
» MUSICA (9)
» NOTICIAS MUNDIALES (4)
» NOTICIAS PERUANAS (3)
» PELICULAS DE ABOGADOS (1)
» PREGUNTAS FRECUENTES DERECHO CIVIL (1)
» PROCESOS JUDICIALES (7)
» TRAMITES ADMINISTRATIVOS (6)
img
.Nube de tags [?]
img
.Secciones
» Inicio
img
.Enlaces
» Poder Judicial Peruano
» Colegio de Abogados de Lima
» Ministerio Publico Peruano
» Lex Non Cogit Ad impossibilia
» Academia de la Magistratura- Perú
» DIARIO OFICIAL EL PERUANO
» Universidad Nacional Federico Villarreal
» Legislación Peruana
img
.Más leídos
» Adagios Latinos
» DUPLICADO DE DNI
» EL JUEGO Y LA APUESTA
» LAS DIEZ MEJORES PELICULAS JUDICIALES
» LETRA A
» MONOLOGO DEL CONCILIADOR
» PREGUNTAS DERECHO DE FAMILIA
» REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO DE LAS COMISIONES DE INVESTIGACION Y DEL CONSEJO DE ETICA PROFESIONAL DEL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
» Siguenos en Facebook
» Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada
img
.Se comenta...
» PREGUNTAS DERECHO DE FAMILIA
5 Comentarios: pedro lopez, hugo redhead prieto, emperatriz, [...] ...
» DUPLICADO DE DNI
30 Comentarios: darvin berru honores, dfkrpkculb, Leslie, [...] ...
» LETRA J
5 Comentarios: Hilario Yapo Aquino, WILDER SUAREZ, JUAN MANUEL, [...] ...
» LETRA C
1 Comentario: Luis Arturo Gerónimo Pinedo
» LETRA I
1 Comentario: ROMATTSON
img
.LEX NON COGIT AD IMPOSSIBILIA
img
.Al margen
BIENVENIDA
Bienevenidos a mi blog. Soy abogada especializada en Derecho Civil y Procesal Civil, investigo temas relacionados a medios alternativos de solucion de conflictos , violencia familiar, litigación oral, razonamiento y argumentación jurídica. Capacitadora e investigadora en temas de derecho civil.
Agradezco su visita, espero que podamos compartir información y debatir sobre asuntos de interés jurídico.
img
.En imagen

Paisaje

Paisaje
img
.Marcadores flenk
img img
FULLServices Network | Crear blog | Privacidad